lunes, 29 de agosto de 2011

EL ACTUAR MORAL O RELIGIOSO



EL ACTUAR MORAL O RELIGIOSO

 Concepto. La literatura filosófico-teológica suele distinguir entre los que llama actos del hombre y actos humanos. Por  actos del hombre se entiende todas las acciones que proceden de él, aunque las produzca sólo en su materialidad, pero sin dominio |racional; sólo en fuerza del instinto, p. ej., retirar la mano del fuego, o por ley necesaria de la naturaleza, p. ej., las  funciones vegetativo-animales de digerir o respirar. Se consideran en cambio actos humanos sus actuaciones tanto positivas     (acciones) como negativas (omisión de deberes), en cuanto las realiza de modo específicamente propio, en cuanto procede en ellas  como ser racional, determinándolas con su voluntad, a propuesta del entendimiento, previa deliberación sobre las mismas.          
Es muy frecuente la identificación del a. humano y del a. m., no en cuanto a su razón formal, sino en cuanto a su realidad  material, suponiendo que no pueden darse a. realmente humanos, que sean amorales, es decir, a. conscientes, y aun deliberados  |únicamente en cuanto a su entidad físico-psíquica, a su relación con las apetencias o repugnancias del yo personal, a su  oportunidad captada por influjo de ejemplos, actitudes, recomendaciones, etc., pera no en cuanto a su relación con los imperativos de un orden moral heterónomo. Así pensaba S. Tomás (Summa, 1-2 q1 a3); y con él se identifican casi todos los autores. Sobre el   tema volveremos luego. De momento digamos que el a. m. (de la raíz latina mores, actitudes del ser racional) es el mismo a. humano  deliberado, que además atiende a su relación con la norma de..

moral:Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, vale decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto— de una acción.

Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizadas y codificadas en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocido como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

Religión: es un conjunto de creencias o dogmas mantenidos por un grupo de gente que comparte una fe común, a menudo ritualizada en oraciones, sacrificios y normas morales relativas a las cosas sagradas. La religión recoge tradiciones o culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia y mitología, así como fe personal y, a veces, experiencia mística.




No hay comentarios:

Publicar un comentario